viernes, 30 de julio de 2010

ESTUDIO SOCIOEDUCATIVO

Garcia_DIAGNOSTICO_SOCIOEDUCATIVO


La Comunidad en donde me encuentro laborando pertenece al municipio de ixtacamaxtitlan cuenta con algunos servicios de salud IMSS atendiendo a todas las familias con o sin oportunidades , carece de algunos medicamentos como en todas las clínicas. En el municipio de Ixtacamaxtitlan cuenta con un Hospital Integral ya cuando no médicos los trasfieren a Zacatlan. En cuanto al aspecto académico la comunidad cuenta con Preescolar, Primaria, Albergue, Secundaria y bachillerato.

Dentro del trabajo en el Albergue contamos con una cocinera y un cocinero dos apoyos de conafe que prestan sus servicios para obtener una beca estudiantil en lo que se refiere a los albergados tenemos el 80% de alumnos de las Comunidades aledañas y el 20% de la Comunidad sede los estudiantes, deben provenir de comunidades indígenas o de alta marginación en el quehacer diario dentro del Albergue es en cuestión a los los problemas detectados en relación a:

• Problemas de lectura y escritura

• Comprensión lectora

• Expresión oral y escrita

• La realización de tareas en el nivel de primaria y secundaria ya que los muchachos de bachillerato se revelan con los chicos de Conafe por ello optamos que ellos solos realizaran las tareas sin la ayuda de nadie.



Por lo que esto puede ser una situación remedial a través de establecer acciones en un proyecto educativo desde el modelo de la RIEB tales como:

_Crear espacios de lectura (cuentos, libros del rincón, revistas etc.)

_Realizar análisis y reflexión de las lecturas, elaborar conclusiones en donde se expresen situaciones reales vividas.

_ Producción de relatos, cuentos, poesía, anécdotas vividas después del realizar tareas.

La comunicación que se da dentro del albergue y las instituciones la escuela son de manera directa alumno-alumno en el salón de clases y en el Albergue , docente–alumna durante y el personal del Albergue y las instituciones se de maestro -maestro y maestros a padres de familia las alumnos son un tanto participativos ya que entre ellos se apoyan el de sexto apoya a los grados menores y así sucesivamente.

En la comunidad no hay espacios recreativos y lo único que tiene de cultura es la forma de hacer el pulque y la danza de los huehues. Ya que es una comunidad monolingüe en español también tienen muy arraigada la bendición de las cosechas que le llaman chiltaposon que es un caldo de pollo enchilado con papa, haba ,granos y pedazos de elote con epazote y esto lo comparten con toda la familia.

En esta comunidad el único empleo que se puede generar es la extracción del agua miel de los magueyes pero la venta de este es muy barato que les pagan de 50 centavos por litro y los compradores lo vienen a vender a Tetela de 1ºº peso el litro y para transportarlo les cobran de 1ºº peso , en este negocio el único que genera ganancias es el revendedor porque ya no le cuesta el traslado.

El deterioro ambiental solamente es el de suelo ya tiene una pequeña capa de tierra y con el paso de las lluvias van erosionando los terrenos y abajo es tepetate por lo que casi ni tiene producción esas tierras.

Los servicios con los que cuenta la Comunidad es el agua potable que es bombeado de una comunidad vecina que pertenece al municipio de Tetela de Ocampo y también cuenta con energía electrica. El trasporte público con que cuenta la comunidad son 4 corridas a Apizaco, 1 corrida a Chignahuapan y una a Tetela.